1 de septiembre de 2014

SHANTALA: CUANDO LAS MANOS DE MAMÁ OFRECEN SALUD

El masaje shantala es una técnica que realizan las madres en la India a sus hijos, fortaleciendo el vínculo entre ellos. Es el arte de masajear a bebés y niños. Por sus múltiples beneficios, su uso se fue extendiendo por todo el mundo. La práctica es milenaria, aunque el nombre de Shantala se popularizó hace unos pocos años por una mamá hindú que terminó inspirando un libro.


¡Si sos mamá (o papá), y querés conectarte con tu bebé de un modo distinto, transmitiéndole seguridad y tranquilidad, probá esta técnica!


El Shantala para bebés se guía, para que las madres lo hagan a sus bebés, porque tiene una filosofía que sostiene que el vínculo entre madre y bebé despliega la energía necesaria para que el masaje sea estimulante y efectivo, favoreciendo el desarrollo del bebé en esa circulación energética afectiva, dándole apoyo, amor y seguridad.
Esta práctica tradicional es una técnica que posibilita un contacto especial de los padres con el bebé, generando un estímulo amoroso con cada mirada, sonrisa y caricia. La técnica consiste en frotar, acariciar, transmitir amor y alegría y disfrutar de esa conexión piel a piel. Estos masajes son armonizadores, lentos, continuos y firmes. Estimulan los sentidos del bebé y van activando todos sus sistemas. Por lo tanto favorecen su crecimiento y desarrollo, haciendo realidad la confianza básica y el amor fundamental.
Esta técnica incluye la estimulación del rostro con los pulgares, (esta parte sin el óleo), relajación del pecho, trabajo de brazos, manos, piernas y pies, activación de panza, estimulación de espalda, relajación y elongación.


Preparación:
-Tener disponible un producto emoliente, natural, de uso exclusivo infantil o dermatológicamente probado (como el óleo vegetal para higiene y masajes de Natura mamá & Bebés). Este producto es importante para facilitar el deslizamiento, pero no se aplica en el rostro ni en las manos del pequeño.
-Necesitará una toalla.
-El bebé deberá estar desnudo, la habitación previamente climatizada (la temperatura ideal es de 25 grados), y antes de comenzar hay que calentarse las manos frotándolas una con otra. En verano puede hacerse al aire libre.

Beneficios:
-Mejora la respiración.
-Elimina gases y alivia cólicos.
-Ayuda al equilibrio, eje y armonía.
-Estimula los sentidos.
-Incentiva la inteligencia.
-Ayuda a conciliar el sueño.
-Produce avances físicos en los niños con necesidades especiales.
-Mejora la relación. Genera vínculo y seguridad.

Recomendaciones:
-Se sugiere realizarlo a partir del primer mes de vida, hasta preescolar, o la edad que el niño acepte el masaje.
-No realizarlo si el bebé tiene hambre, acaba de comer, tiene fiebre, resfrío o diarrea.
-No despertarlo para realizar el masaje. Buscar un momento en que el bebé y la mamá (o papá) están relajados.
-El momento ideal para realizarlo es antes del baño, para retirar todo exceso del óleo. De todos modos el masaje se puede dar a la mañana o a la tarde, antes del sueño, pero no enseguida de la alimentación.
-Mantener en lo posible las uñas cortas, no usar en ese momento anillos ni nada que pueda lastimar al bebé.
-Mirar al niño, conversarle, cantarle o poner música durante el masaje.
-La secuencia entera puede durar unos 10 minutos, pero no existe un tiempo determinado.
  

¡Conectate con tu bebé!
Lo ideal es que la madre o el padre, estén sentados en el piso, con las piernas extendidas, espalda derecha y hombros relajados, y el bebé entre sus piernas.
No pongo la descripción de cada movimiento porque me parece mucho y además creo que deben asesorarse con los que saben, la nota es algo así como una invitación a profundizar, investigar de qué se trata.
Se puede realizar con la guía de alguien que conozca el método y lo vaya explicando, tanto en los movimientos, como en el significado más profundo y afectivo. También se pueden ir siguiendo las instrucciones de una bibliografía o de un video (¡En Internet hay un montón!). El masaje al bebé siempre lo hace uno de los padres, no un extraño, ya que justamente lo armonizador y sanador es el vínculo especial los une. Luego, con la experiencia repetida, los padres van aprendiendo el método y pueden hacerlo sin guía. Es muy fácil, todos tenemos la capacidad de conectarnos con nuestros hijos y disfrutar de la experiencia.
¿Y si tengo miedo de hacerlo mal? Con amor, conexión, deseo de dar y recibir, y siguiendo una guía de la técnica...es imposible hacerlo mal.
"Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, cada una de estas cosas es alimento para los niños pequeños, tan indispensable, sino más, que vitaminas, sales minerales y proteinas.”*


Fuente y asesoramiento:
*Leboyer, Frederick. “Shantala. Un arte tradicional. El masaje de los niños.” Librería Universitaria, Buenos Aires, 2012.
Natura Cosméticos. “Fortalecimiento del vínculo” (Folleto)
Mariángeles Cantariño. Masajes descontracturantes, relajantes, drenaje linfático. Flores de Bach. Reiki. (Bariloche) 0294-1546448141 mariangelescantarino@gmail.com
Licenciada Leandra Protolongo. Kinesióloga M.N. N° 9110. Columnista de “El Exprimidor”, el programa que conduce Ari Paluch, los martes de 18 a 20 en FM Latina 101.1  http://www.elexprimidorweb.com.ar/


¡Gracias a Gale y a Tatiana que se prestaron para las fotos!

38 comentarios:

  1. me parece genial lo de dar masajes a los bebes.la ultima foto me encnat,ajaja,besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante!
    besos desde www.klimver.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo a los míos le daba masajitos y les encantaba y echábamos muchas risas, sobre todo con la niña que tiene muchas cosquillas. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo hijos aun jejeje pero me parece una tecnica muuuuuuuy interesante!!

    ResponderEliminar
  5. yo no tengo hijos pero seguro que se lo hago a mi marido y le encanta, jijiji

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta técnica, qué bonito! me encanta todo lo que favorezca la unión del bebé con la madre. Yo no tengo hijos pero si los tuviera estoy segura de que lo probaría ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo no tengo nenes, pero le voy a pasar tu post a mi mejor amiga que fue mama hace unos meses y seguro que le encanta :)

    un besin

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo hijos (aún me queda para ser madre), pero me lo apunto que en nada tendré un primito
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Hola Excel, no es un producto sino una técnica de masajes. Gracias por pasar!

      Eliminar
  10. Que idea más maravillosa, es una caricia terapeutica. Lo practicaré con mis niñas aunque tienen 15 años nunca es tarde. Besos Laura.

    ResponderEliminar
  11. Una gran recomendación, sobre todo para las que son mamás ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero me ha encantado descubrir este tipo de masaje, gracias por esta información tan útil!!

    ResponderEliminar
  13. Algo escuche hablar, de hecho el aceite de almendras lo recomiendan como oleo para esta tecnica. Super interesante, si bien no soy madre, creo que seria genial que la que lo es, pueda iniciarse :)
    Gracias por la info!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No tenía ni idea de este tipo de masaje, parece bastante beneficioso, gracias por la info!
    La última foto es entrañable ^^
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no tengo hijos, y por lo tanto no conozco sobre ellos, pero esta técnica no había escuchado hablar nunca de ella por lo que tomo buena nota de ello ya que parece ser muy beneficioso y por el contrario si que tengo sobrinos

    ResponderEliminar
  16. Un buen post. LAs manos de las mamas, pueden currar muchas cosas y ya no lo digo por las técnicas que nos has comentado. Sin embargo una vez leí en un libro de Miguel Delibes ¿Qué tendrá la mano de una madre? Y si, te hace reflexionar... pues esa mano, quita miedos, quita dolores.....

    ResponderEliminar
  17. Yo creo mucho en el poder transformador de las emociones y las energías por lo que cuando tenga a mis hijos seguramente haré este tipo de prácticas.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Aiish me encanta la idea de los masajes a bebes. Ya que considero que al igual que a nosotros los adultos nos hace bien, a los bebés igualmente. Deberían de darse más los masajes! Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Que lindo! Yo si tuviera un bebé sin duda se lo daría. Quien no disfruta de un brillo masaje y creo que a los bebés les fascinaria además de que les ayuda a su desarrollo. Es ideal para tener más fuerte la relación de entre madre y bebé.

    Saludos!

    ResponderEliminar